top of page

Gabriel Pulice “No es casualidad que el tema haya tenido tanta repercusión y la apertura haya sido t

Con la presencia de especialistas de distintas partes del país un numeroso grupo de asistentes tuvo la posibilidad de participar de un encuentro que tuvo como objetivo impulsar la formación y los aportes del campo académico a la disciplina

Desde mediados de este año se abrió por primera vez en la Provincia de Buenos Aires, la Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico dependiente de la Universidad Nacional de La Plata en la localidad de Chivilcoy. Desde entonces, y con un interés de la temática en alza se empezaron a promover actividades complementarias a la cursada cotidiana. En este caso, con un importante número de asistentes del campo del Acompañamiento Terapéutico, estudiantes y profesionales participaron de una jornada gratuita que contó con expositores de distintas partes del país.

La apertura estuvo a cargo de Nadia Cambón, colaboradora del Centro Universitario Chivilcoy; y las Licenciadas en Psicología Helga Roberts, Sonia Lavallén y Mariana Velasco.

La jornada propuso un espacio de reflexión y debate de experiencias sobre la formación actual del Acompañamiento Terapéutico, los aportes del psicoanálisis y la psicología, la inserción del AT en el campo profesional, y tuvo como punto culmine la presencia de los destacados autores: María Laura Frank, Licenciada en Psicología Vice Presidenta de de AATRA. Escritora y Docente de la Tecnicatura en acompañamiento Terapéutico en la Universidad Nacional de Córdoba; Pablo Dragotto, Licenciado en Psísocología, miembro fundador y ex Presidente de AATRA, miembro de Asoc. Psicoanalítica de Cdba, Docente TUAT UNC y Director Nacional de Prevención de adicciones SEDRONAR; y Gabriel Pulice, Psicoanalista. Ex Docente de la Fac. de Psic. UBA. Docente y expositor en actividades académicas de grado y posgrado en Universidades de Latinoamérica y España y autor de libros A.

A este respecto, Gabriel Pulice (Psicoanalista, escritor y docente) agradeció al Centro Universitario de Chivilcoy “que es el organizador de esta jornada y nos permite participar y formar parte de este proyecto”.

“No es casualidad que el tema haya tenido tanta repercusión y la apertura haya sido tan exitosa en Chivilcoy, en realidad tendríamos decir que es la quinta jornada regional porque anteriormente ya se habían desarrollado”, señaló.

Y agregó: “Desde hace años se viene haciendo el enlace entre el campo de la salud mental, el campo de la educación y las distintas áreas en las que se produce el enlace con el acompañamiento terapéutico”.

“Esta jornada en particular tiene específicamente que ver con el desarrollo en el ámbito universitario, no solamente en Chivilcoy sino que es el puntapié inicial en la provincia de Buenos Aires por eso cobra una importancia fundamental”, sostuvo.

Seguidamente, María Laura Frak expresó: “La Universidad Nacional está en la segunda camada de acompañamiento terapéutico y nos pareció muy importante poder acompañar la posibilidad que esta disciplina que es una vacancia y necesaria para la consolidación en relación al trabajo en equipo”.

“Más la plena instauración de la ley de salud mental llegue a la Universidad con una formación seria, solida y gratuita permitiendo a las personas tener una formación de calidad en una temática que es imperiosa en este momento”, consignó.

A continuación, Pablo Dragotto subrayó: “Como docente de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro de estamos muy contentos de poder participar en estas jornadas y felicitar a la Universidad Nacional de La Plata y Centro Universitario de Chivilcoy”.

“Son de las universidades que están asumiendo el desafío de dar un marco universitario a esta profesión que ya lleva muchos años de existencia en nuestro país y es la consolidación de un recurso fundamental para la plena implementación de la ley de salud mental vigente en nuestro país”, remarcó.

E indicó: “La jornada fue una excelente oportunidad para que los docentes muestren su trabajo, los alumnos también y podamos discutir al respecto”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page